… de que familiares publiquen fotos de tus hijos en Internet

Familiares que publican fotos de mis hijos en internet

Sara Kurfeß

Como madre de tres niños menores de 14 años, he leído muchos artículos en los que alertan a los padres de los posibles riesgos de compartir fotos de los hijos en las redes sociales. Por ello, Papá³ tomamos la decisión hace tiempo de no hacerlo. Pero hoy todo el mundo tiene acceso a Internet, hasta la familia de puertas para fuera. También a ellos les pedimos en su momento que no lo hicieran, sin embargo, puede que aún así haya familiares que publican fotos de tus hijos en Internet. Y de eso vengo a hablarte hoy.

«No publiques fotos de mis hijos en tus redes sociales» es el nuevo «no les des chuches antes de comer». Y aquí, como antes, habrá familiares que respeten la decisión de los padres y habrá otros que no. Pero, para mí, las posibles consecuencias de esto ya no es que el niño no coma como es debido ese día; no, para mí las consecuencias van mucho más allá.

Voy a partir de la base que una abuela o un tío, por cuestiones generacionales, no se han criado ni han tenido que criar hijos en la era digital. A diferencia de mí, su madre, que sí me veo en esta aventura de tener que lidiar día tras día con Internet. Y, como decía la semana pasada, tengo la obligación moral y legal de proteger a mis hijos tanto de los peligros de la calle como de los peligros digitales. Así que, si la madre de un niño no da su consentimiento para que alguien (el colegio o incluso un familiar) publique fotos de su hijo en Internet, en mi opinión, no debería haber más discusión al respecto.

Pero vaya si la hay porque entonces vienen las excusas: es que el niño no está desnudo, es que el niño no está solo en la foto… y varias parecidas que han tenido que escuchar mis oídos. En mi caso, empecé pidiendo que no compartieran fotos de mis hijos en los estados de whatsapp y acabé discutiendo por una foto familiar en la que mis hijos estaban en primer plano en otra red social. Yo argumentaba que, si yo que soy su madre no publico fotos donde se pueda reconocer a mis hijos en Internet, nadie debería hacerlo (al menos sin mi permiso). La contestación del familiar en cuestión fue decirme que eso esperaba. ¿En serio? ¿Acaso tengo yo que justificarme delante de nadie de las fotos de mis hijos que decido compartir en Internet? Porque voy a dejar clara una cosa: yo no publico fotos de mis hijos en redes sociales, pero es que, aunque lo hiciera, eso no da permiso a nadie para hacer lo mismo. ¿Por qué? Pues porque nadie más que yo o Papá³ son sus padres. Así de simple.

Yo parto de la base de que el familiar que publica fotos de los niños en Internet lo hace con la mejor intención (solo faltaría), porque les quiere mucho y quiere que todo el mundo lo sepa. Pero también entiendo que esa persona puede que no se interese por los artículos en los que ponen de manifiesto los riesgos que esto tiene y que yo no quiero correr.

También quiero dejar claro que tampoco estoy criticando a quien publica fotos de sus hijos en Internet, solo son decisiones distintas y ambas respetables. Con lo que no estoy de acuerdo es con que una persona que no sea el padre o la madre de la criatura vaya en contra de la decisión expresa de unos padres, decida saltársela y publique fotos de los menores en Internet. Porque recordemos que, cuando hablo de hijos, me estoy refiriendo siempre a menores. Y es que ser familiar de un niño no te da nunca derecho a publicar sus fotos, especialmente si los padres te han dicho claramente que no lo hagas. Y esto es así incluso si los padres publican fotos de sus hijos en sus redes sociales a diario. Además, de más a más, diré que esto es denunciable y que no por ser el abuelo o la tía del niño un juez va a darte la razón en perjuicio de los padres.

CONTRA:

  1. Es lo mismo de siempre: ¿tanto cuesta hacer caso a los padres?

PROS:

  1. No encuentro ningún pro en que un familiar publique fotos de tus hijos en Internet. Yo creo que solo sirve para empezar una discusión que siempre deberían ganar los padres.

¿Conoces algún caso de un amigo o familiar que publique fotos de hijos ajenos en Internet después de que los padres le hayan dicho expresamente que no lo haga?

¿Te apuntas al boletín mensual?

Recibe un resumen de las entradas y ¡un regalo cada mes!

¿Tienes algún contra o pro más? ¡Cuéntamelo! :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.