… de dejar a los niños solos en casa

Dejar a los niños solos en casa

Pensar en el día en el que llegara a dejar a los niños solos en casa, aunque fuera para salir media hora, siempre me ha puesto nerviosa. Y siempre, muy risueña yo, decía que hasta los 12 años no dejaría a mis hijos solos en casa ni para acercarme a comprar el pan a la panadería de la esquina. Pero, para mi sorpresa, quien está a la vuelta de la esquina son los 12 años del Mayor. Y yo ya no tengo nervios, ahora me dan sudores fríos al comprobar que mi fecha límite se acerca sin piedad.

Y es que, cuando tenían 18 meses, 3 años, 7 años… la edad de los 12 se me antojaba tan lejana y tan razonable… Pero el tiempo no perdona y los hijos crecen realmente rápido y, lo peor de todo, ¡sin pedirnos permiso! Ahora, los 12 años del Mayor están a escasos tres meses. En serio, ¿cuándo ha pasado esto?

El otro día, el Peque y el Mediano querían ir al parque, pero al Mayor ya no le gusta mucho (cosas de la preadolescencia). Así que, ni corto ni perezoso, me propuso quedarse en casa mientras yo me iba con sus hermanos. De verdad, es que lo huele porque yo nunca le he dicho que se podría quedar solo cuando rondara los 12 años. Simplemente él se sabe mayor que sus hermanos. Es más, su argumento es que él conoce lo que hay que hacer en casa si se quedara solo (no abrir la puerta, llamarme si pasara algo, no coger el teléfono si no conoce el número que llama…) y que, además, no va a pasar nada.

A ver, yo sé que no le va a dar por cocinar, abrir la puerta a desconocidos, ni se va a poner a cortar con el cuchillo. Probablemente le dejaría en el sofá jugando a la consola y así mismo me lo encontraría al llegar a casa. Vamos, que el peligro se reduciría al mínimo. Sí, ya sé que alguien podría decirme que dejar jugar a los niños solos con la consola y en modo online es peligroso; pero esa parte, de momento, la tenemos controlada en casa. De ahí que diga que el peligro sea mínimo.

Pero, qué quieres que te diga, no me siento a gusto yéndome al parque casi dos horas con sus hermanos y dejando al Mayor solo en casa. Papá³ afirma que es la nueva etapa que nos toca y que, en algún momento, tendremos que dejarle solo. Igual que hicieron con nosotros nuestros padres. Por lo tanto, habrá que ir acostumbrándonos empezando por hacer salidas de media hora que irán aumentando. ¿Te lo puedes creer? Ahora quienes tenemos que aprender somos los padres. Lo que me da por pensar en cómo leches sobrevivieron mis padres a mi adolescencia. Porque yo iba sola a por el pan y también me quedaba sola en casa con mi hermana cuando ellos se iban a la compra el sábado por la mañana. Así que supongo que a esto también se sobrevive, aunque cueste.

Si te soy sincera, sí creo que el Mayor está preparado para quedarse solo en casa un rato. Es solo que yo no me atrevo a dejarle sin supervisión por mucho que conozca las normas y lo que debe y no debe hacer estando solo en casa. Pero sé que ese momento va a llegar y también que debe llegar. Es un paso más en su crecimiento personal y una muestra de la confianza que tenemos en él.

CONTRAS:

  1. Está claro que aquí la que no está preparada soy yo. Con sus casi 12 años, yo aún le ve pequeño para algunas cosas, como quedarse solo en casa.

PROS:

  1. Supongo que dejarle solo en casa de vez en cuando es una manera de reforzar su autonomía, como cuando empezó a ducharse solo. Es cierto que al principio aquello era un caos, pero luego aprendió y ahora lo hace perfectamente. Él se sentía mayor para hacerlo y, por ello, como padres le dejamos hacerlo (aunque yo al principio me ponía de los nervios por cómo acababa el baño).

  2. De la misma manera en que el hecho de dejarle ducharse solo me descargó a mí de esa tarea y ahora lo agradezco muchísimo; confío en que poder dejarle solo en casa alguna vez me dé a mí cierta libertad a la hora de moverme (por ejemplo, ir al médico con alguno de sus hermanos sin tener que llevarme a los tres a la consulta).

¿Tú ya has pensado en dejar a tu peque solo en casa alguna vez?

¿Te apuntas al boletín mensual?

Recibe un resumen de las entradas y ¡un regalo cada mes!

One thought on “… de dejar a los niños solos en casa

  1. Buff yo estoy aún con 1 año, 6 y 8 😂😂. Los 12 les veo muy lejanos. No me considero una madre loca pero estar los niños a mi cargo y no verlos me pone muy nerviosa así que de momento no entra en mis planes. Pero todo llegará así que esperamos que nos cuentes que tal dentro de tres meses

¿Tienes algún contra o pro más? ¡Cuéntamelo! :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.