… de la batalla por las tareas del cole

Batalla por las tareas del cole

El final del segundo trimestre está ya llegando a su fin y, la verdad, después de todo este curso sólo puedo decir que todos los días (o casi todos) son una constante batalla por las tareas del cole, para que mis hijos estudien y preparen sus cosas para la clase. Sobre todo el Mayor, pero seguido muy cerca por el Mediano.

Y a no te hablo de hacer fichas, que es lo que hasta ahora venían haciendo; te hablo de deberes puros y duros, de exámenes y también de trabajos. Pues, cuando primaria va llegando a su fin, no veas cómo se pone la cosa de «interesante».

Todas las tardes, después de venir del cole, merendar, ducharse y un ratito de esparcimiento, que los peques también lo necesitan (vamos lo necesito yo todos los días, ellos no son menos); pero, como te decía, después de todo esto llega la hora de la batalla .

¿Y en qué consiste la hora de la batalla? Pues ni más ni menos que en estar alrededor de una hora hora y media diciéndole a los mayores que se ponga a hacer las tareas del cole. Que, por otra parte, podrían tener hechas en unos 20 minutos. Así que, si haces los cálculos, comprobarás igual que yo que, al final, resulta que malgastan más tiempo poniendo excusas que haciendo lo que tienen que hacer.

De momento, el Peque es el único que llega a casa dispuesto a hacer lo que tiene que hacer. A saber: fichas o lectura porque, como ya está aprendiendo a leer, ahora también trae un pequeño librito todos los días. Pero no creas que hecho campanas al vuelo porque el Mayor y el Mediano empezaron exactamente igual que el Peque y, según fueron avanzando de curso, eso de la hora de estudiar les iba costando más.

Pero claro, es que ahora no es suficiente con que se sienten en clase, presten atención y con eso puedan ir a un examen y aprobarlo con buena nota. No, ahora, tienen que reforzar lo que han visto en clase y hacer trabajos. El profe les puede explicar cómo se hacen las multiplicaciones pero quienes tienen que saber multiplicar al fin y al acabo son ellos. Por poner un ejemplo.

Y lo que más me fastidia es que mis Trastos, al menos en la mayoría de las asignaturas, con un ratín de unos 20 minutos que se pusieran a repasar todos los días, sería suficiente para, primero, coger el hábito de sentarse a hacer las tareas del cole, y segundo, no tener que agobiarse cuando hay examen a la vista.

Pero, por alguna razón, ellos prefieren estar una hora dando largas antes que ponerse con la tarea. Y mira que yo les digo siempre que la tarde es muy larga, sobre todo ahora en invierno que no apetece salir a la calle. Si se organizaran bien, y eso es lo que yo intento, les daría tiempo a llegar del cole, merendar tranquilamente, ducharse sin prisas, repasar un poquito las cosas del cole y, aún así, les sobraría un montón de tiempo para jugar y divertirse. Que, al fin y al cabo, es lo que tienen que hacer como niños que son.

CONTRAS:

  1. A este paso veo que no cogen el famoso hábito de estudio. Y lo que me preocupa más no es ahora, sino cuando llegue secundaria. Y al Mayor le quedan sólo un par de años.

  2. Sé que son niños y que, por eso, lo que más les importa es jugar y no ponerse con los deberes. Lo entiendo, yo también he sido niña. Pero si me hicieran un poquito de caso en este tema, comprobarían que la tarde es muy larga y que le daría tiempo a todo, incluso dedicar unos pocos minutos a las cosas del cole.

PROS:

  1. Como yo no soy la secretaria de mis hijos, aunque sepa que tienen un examen o que deben entregar un trabajo al día siguiente, no estoy encima de ellos todo el tiempo para que lo hagan. Esto ha ocasionado que, más de una vez, hayan ido al cole sin hacer sus tareas. Es entonces cuando se han dado cuenta de tienen que ser más responsables, lo que ha ocasionado que los siguientes días estén más por la labor de hacer las tareas del cole cuando llegan a casa por la tarde.

  2. Confío en que, según vayan avanzando de curso, ellos mismos se den cuenta de que tienen que repasar más en casa o que tienen que dedicarle más tiempo a las tareas del cole.

¿Tú también tienes todos los días esta batalla por las tareas del cole?


¿Te apuntas al boletín mensual?

Recibe un resumen de las entradas y ¡un regalo cada mes!



One thought on “… de la batalla por las tareas del cole

¿Tienes algún contra o pro más? ¡Cuéntamelo! :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.