… de los hermanos que se imitan

Hermanos que se imitan

Vivo en un continuo dejá vù. Tengo la sensación de haber vivido lo mismo varias ocasiones. Y es que el Peque está pasando por una fase de imitación. Imita todo lo que ve que hacen los demás. Pero, sobre todo, imita todo lo que hace y dice el Mediano. Ya pasé por esta fase de hermanos que se imitan con el Mediano y el Mayor. Y ahora vuelvo a pasarla con el Peque y el Mediano. Como te decía, parece que vivo en un bucle infinito de repetición.

Recuerdo lo mucho que le molestaba al Mayor que el Mediano quisiera hacer todo lo que él hacía. “Mamá, es que siempre me está copiando” era la frase que más decía. Yo intentaba explicarle que lo que pasaba era que el Mediano era más pequeño y solo quería ser como su hermano mayor. Razonamiento que nunca satisfizo del todo al Mayor.

Ahora es el Peque quien imita todo lo que hace el Mediano y este no para de quejarse. De nuevo vuelvo a oír el “Mamá, es que siempre hace lo mismo que yo”. De igual manera que hace unos años, intento explicarle al Mediano que el Peque solo quiere ser como su hermano mayor y él es al que tiene más cerca (por edad).

Y, como la imitación no se limita solo al repetir lo que dice su hermano, sino que va más allá (imitando gestos y juegos), parece que al Mediano esto de tener una sombra tan traviesa como la de Peter Pan no le hace nada de gracia. Claro, no se acuerda cuando él era la sombra del Mayor. Es más, lo niega sin pestañear.

Total, que entre el Mediano y el Mayor en su momento y ahora el Peque y el Mediano, yo parezco vivir en un bucle de comportamientos y frases repetidas e imitadas hasta la saciedad. A veces llega un momento en el que ya no sé quién dijo qué o quién empezó primero.

Hermanos que se imitan

CONTRAS:

  1. Sin duda, lo peor de esta situación son las quejas del hermano mayor (el Mediano en este caso) respecto a su hermano pequeño (el Peque ahora mismo). Cuando ya estoy muy cansada de oír siempre lo mismo (tanto las repeticiones como las quejas), le propongo al Mediano que se quede callado para que el Peque se aburra o se le olvide que le está imitando. En realidad, lo que anhelo es que el Peque imite al Mediano en eso de parar y callar un ratito. Pero nunca resulta.

  2. Si la repetición consiste en una frase inocente o en un comportamiento inocente, tiene hasta su gracia, sí. Pero cuando lo que se repiten son frases feas o palabrotas o incluso comportamientos nada aceptables (como saltar en el sofá), te aseguro que no me hace nada de gracia.

  3. Cuando ocurre el contra número dos y les regaño, a veces ha pasado que me han empezado a repetirme a mí. Lo que hace que a veces me ría por dentro y otras que mi enfado vaya en aumento.

PROS:

  1. Supongo que esta fase de imitación hace que el hermano pequeño adquiera más destreza (chutando un balón o haciendo torres de bloques, por ejemplo). Le anima a aprender por imitación.

  2. Aunque el Mediano se queje, hay muchas veces en las que la imitación del Peque le hace gracia. Entonces empieza a decir y a hacer cosas graciosas solo para que su hermano las repita y así acaban riéndose los dos.

  3. Como ya sé que el Mayor y el Mediano pasaron por esto, sé que es una fase que, tarde o temprano, también pasará. Y con ella, las quejas. Espero.

¿Tu peque también imita a su hermano mayor o prefiere imitar a otra persona?


¿Te apuntas al boletín mensual?

Recibe un resumen de las entradas y ¡un regalo cada mes!

Guardar

2 thoughts on “… de los hermanos que se imitan

  1. En casa ocurre exactamente lo mismo!!

    El mayor se lo toma a mal porque dice que le imitan en todo jejje y él es como el tercer educador de la casa, porque lo que él hace o dice se lleva casi a raja tabla por sus hermanas 🙂

    Por cierto, tengo un sorteo activo por si te interesa.

    Un abrazo

    1. Ser el mayor es una gran responsabilidad. Yo les digo a los míos que, para que el Peque aprenda a portarse bien, ellos tienen que hacer cosas que están bien (tirarse desde el sofá queda pues descartado). Y a veces cuela, pero no tantas como a mí me gustaría, jejeje…
      ¿Tienes sorteo? Me pasaré a mirarlo encantada. ¡Gracias!

¿Tienes algún contra o pro más? ¡Cuéntamelo! :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.