La semana pasada nos llegó a casa, gracias a Boolino, el libro Un patio en el centro del Universo. Es de Libre Albedrío Editorial y ya está en el Rincón de lectura del blog. No es para menos, pues en la primera página se puede leer: «el centro del universo está en nuestro patio». Y ahí es donde te puede la curiosidad y decides leertelo tú primero antes de contárselo a tu peque.
Se trata de un cuento muy tierno que narra los momentos especiales que pasa un niño o niña (aún no tengo claro quién narra la historia) jugando con su padre y con su hermana/o (ya que habla en plural y en las ilustraciones se puede ver a un niño y a una niña). A la madre no se la menciona, siendo la figura del padre el eje principal de la historia.
En este libro, aunque el texto de Carlos, Lucas y Lucía Rebate es precioso, las hojas ceden el protagonismo a las ilustraciones de Vicente Cruz. Acompañan perfectamente al relato, haciéndolo muy divertido para los más peques. Porque, ¿qué niño no se ríe imaginando a su padre lleno de coletas y con un bigote dibujado en la cara?
El título del cuento me parece muy acertado, pues para cualquier niño, el centro del universo es su hogar. Y, si se tiene patio y se hacen en él todas las cosas divertidas que cuenta la historia, ¡el centro del universo de cualquier peque tiene que estar en su patio!
CONTRAS:
-
No sé si me estoy volviendo ñoña o qué, pero ¿te puedes creer que se me saltaron las lagrimillas al llegar a la última frase del libro? Ay, menos mal que primero me lo leí yo y, cuando llegó el momento de leerselo a mis Trastos, ya conseguí controlar mis emociones.
PROS:
-
Si en tu casa pasa como en la mía, que Papá³ es el más ausente de los dos en el tema de los hijos, este cuento es ideal para que sea él quien se lo lea a los peques.
-
El cuento muestra lo que de verdad les importa a los niños: pasar tiempo jugando con su padre (en este caso, pero es extensible a la madre también, por supuesto).
Ay que bonito! En esta casa hace falta uno de esos porque mi hijo no ve a su padre casi nada. Me lo apunto!
¡Apúntatelo, claro! Cuando lo leí, le dije a Papá³: «este libro se lo tienes que leer tú a los niños». Y les ha encantado a todos 🙂
En casa también soy yo la que pasa más tiempo con los peques y las que les cuenta y lee los cuentos. Tiene que ser un cuento muy especial y bonito. Me quedo con ganas de leerlo!!
Si es que es muchas casas pasa eso, que somos las madres quienes pasamos más tiempo con los peques, por una razón o por otra…
Pues, si puedes hacerte con él, lo vais a disfrutar mucho. Además de que a los peques les gusta, a los padres también les toca el corazoncito 🙂