… de las manualidades rápidas

Manualidades rápidas

Que en esta casa nos encantan las manualidades a todos (salvo al Tripadre) ya no es ningún secreto. Pero a veces nos da pereza sacar pinturas, pinceles, preparar la mesa… Hay días en los que, simplemente, nos apetece hacer algo… creativo (por llamarlo de alguna manera), pero fácil y rápido y, sobre todo, que no nos exija un gran despliegue. ¿Os suena?

Pues hace poco di con un par de manualidades rápidas, de ésas de hacer en el momento sin más preparación que tener ganas de hacer algo divertido. Y como vi que, efectivamente, los niños estuvieron entretenidos un rato y que eran bastante resultonas, pues aquí que vengo a contároslas.

La primera es un recortable en tres piezas. Para hacerlo, sólo hace falta dibujar dos o más dibujos con idénticas proporciones en tantos rectángulos como muñecos vayamos a hacer. Nosotros dibujamos tres personas. Se divide el muñeco en tres partes: cabeza, tronco con brazos y piernas. Todos los dibujos tienen que tener en el mismo sitio estas tres partes. Para orientarse mejor, se pueden dibujar dos líneas horizontales en el rectángulo inicial, que será por donde se recortarán al final todos los dibujos menos uno, que será el que nos sirva de guía. Al final nos quedan cuadraditos con varias partes de varios muñecos.

Ahora sólo nos queda pegar por un lado (derecho o izquierdo) el cuadradito. Todos deben ir pegados por el mismo lado. Todas las cabezas irán pegadas encima de la cabeza del muñeco que nos hace de guía y que será el que se queda debajo sin cortar. Haremos lo mismo con los troncos y piernas.

Una vez secadas las piezas de papel (o cartulina) ya se puede jugar con el recortable. Nuestros tres muñecos iniciales dieron pie a muchos otros. Por ejemplo, el Mayor dibujó un rey, un súper héroe y a él mismo. Al final, salieron muñecos tan divertidos como un súper héroe con cabeza de rey y pies del Mayor. Pero también se puede hacer con animales, siempre que estén en la misma postura. ¿Qué tal un caballo con cabeza de conejo y cola de cerdito?

La otra manualidad rápida es una mano en 3D. Es algo muy fácil y sólo hace falta un folio, un lápiz y unas pinturas, aunque si son rotuladores (lavables, ya sabéis) mejor que mejor. Se pone la mano encima del folio y, con el lápiz, se traza el relieve. Eso seguro que lo habéis hecho todos. Bien, pues ahora la vuelta de tuerca que tanto me gusta. Desde un lado del folio se traza una línea horizontal hasta el otro extremo pero, al llegar a la silueta de la mano, la línea recta se hace curva hacia arriba y, al llegar de nuevo a la línea de la mano, vuelve a tornarse en línea recta hasta el final del folio. Cuanto más juntéis las líneas, mayor será el efecto en 3D. Como podéis ver en la foto, es mejor trazar el relieve en lápiz. La mano de la izquierda es del Mayor y la de la derecha del Mediano, ¿se nota? 😉

CONTRAS:

  1. Con lo fáciles que son estas manualidades, creo que quedan un poco liosas al explicarlas. Pero como dicen que una imagen valen más que mil palabras, ahí os dejo la foto de ambas para que os hagáis una idea de lo que he intentado explicar con palabras.

  2. Si vuestros hijos aún no manejan bien las tijeras, podéis cortar vosotras el recortable.

PROS:

  1. No se necesitan materiales especiales. Estoy segura de que, teniendo niños en casa, tenéis todo lo que necesitáis en un cajón.

  2. Entretienen un buen rato. Ya sabéis que mis hijos mayores son de culo inquieto y que “pruebo” con ellos las manualidades que aquí os cuento. Si ellos estuvieron un rato entretenidos, imaginad si los vuestros son más tranquilos o se concentran más.

  3. Las he llamado “rápidas” porque no se tarda nada en ponerse a hacerlas. Cuando en casa sacamos los pinceles, por ejemplo, hay veces que tardo yo más en preparar todo lo necesario para ponernos a pintar que el rato que luego echan mis hijos pintando.

  4. Una vez terminada cualquiera de las dos actividades, apenas hay que recoger nada.

¿Qué os han parecido estas manualidades rápidas? ¿Os vais a animar a hacerlas? Yo os recomiendo especialmente la de la mano en 3D, os va a sorprender ;-).

Y ya para terminar, os recuerdo que el sorteo del primer gnomo hecho a mano por Faly acabó ayer a medianoche (el ganador lo podéis consultar en Facebook), pero que hoy ha comenzado el sorteo del segundo gnomo. Para participar en este segundo sorteo, mirar en este enlace lo que tenéis que hacer (básicamente, los pasos a seguir son los mismos, pero hay otro enlace de Rafflecopter).

4 thoughts on “… de las manualidades rápidas

  1. Oyes deja de hacerme sombra!!! que como sigas así voy a tener que hacer cursillos para mejorar y ando mu lia!!!
    Hacer manualidades con los niños es algo que defiendo con uñas y dientes! una mente creativa no conoce las listas del paro. El mundo se mueve a través de la creatividad y el diseño, miremos donde miremos!!! DE 10 FOMENTARLO!! TU SI QUE VALES!!
    BESOS
    yo me voy a diseñar complementos para la primavera. Y LOVE HANDMADE

    1. Jajajaja… Gracias, guapa!!
      A mí me encanta hacer manualidades y a los niños, en general, también, así que nos hemos juntado el hambre con las ganas de comer. Y si mis hijos fueran más tranquilos o se entretuvieran más, ten por seguro que haríamos más cosas 😉
      ¿Ya es primavera en Yupi-pupi? ¡Estoy deseando verlo!
      ¡Besotes!

¿Tienes algún contra o pro más? ¡Cuéntamelo! :)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.