… de mi lista de películas de Navidad para niños

Películas de Navidad para niños

La semana pasada fue todo un caos. Los festivales escolares definitivamente pueden conmigo. No sé cómo me las apaño que siempre encuentro las cosas a pocos días del festival, aunque lleve casi un mes buscándolas. Si a eso le sumas algún que otro imprevisto, ya sabes por qué solo pude publicar una entrada la semana pasada. De hecho, esta lista de películas de Navidad para niños tenía pensada publicarla antes.

Hoy te propongo 12 películas para ver estos días de Navidad con tu peque. No van dirigidas a una edad concreta, o quizás sí… dada la edad de mis Trastos, son pelis para niños entre 4 y 10 años. Esto quiere decir que hay pelis que los niños de 5 años verán con gusto pero que no podrán ver otras. Y que los peques de 9 años quizás se aburran con algunas de las pelis dirigidas más a niños más pequeños. Nadie mejor que tú para saber si tu peque está preparado para ver una u otra película.

Voy a organizarlas en tres apartados y, al final de cada película, para no hacer esta entrada extensa y aburrida, voy a dejar un enlace por si quieres saber más de la película en cuestión.

Películas de Navidad

Estas películas transcurren en Navidad. Voy a ignorar todas en las que Papá Noel es el protagonista absoluto (que son un montón y que seguro que encontrarás sin problema) y voy a proponerte estas otras:

1. Polar Express

Sí, sale Santa Claus, pero es al final y podría decirse que es más una aparición estelar que un personaje de la peli. Trata de cómo conservar el espíritu navideño según vamos creciendo. En casa nos gusta mucho y la vemos todas las Navidades desde hace unos años.

Más información aquí.

2. El príncipe Cascanueces

Otra película típica navideña. La historia del simpático Cascanueces y cómo se enfrenta al rey Ratón. Es cortita y seguro que a los más peques les gusta. A nosotros también nos gusta mucho y solemos ponerla cuando no tenemos mucho tiempo.

Más información aquí.

3. Cuento de Navidad

Es una película de Disney basada en la obra del mismo nombre de Charles Dickens. Ya sabes, donde hay tres fantasmas (el de las Navidades pasadas, el de las Navidades presentes y el de las Navidades futuras). Es muy del estilo de Polar Exprés y, aunque a nosotros nos ha encantado, te informo de que tiene algunos pequeños sustillos.

Más información aquí.

4. Los Reyes Magos

La única película que he encontrado sobre los Reyes Magos. Si conoces otra, te agradecería mucho que me la dijeras. No tengo nada en contra de Papá Noel, pero la verdad es que me gustaría que hubiera más películas sobre los Reyes Magos, que al final es lo que más celebramos por aquí.

Más información aquí.

Películas que no son de Navidad pero con espíritu navideño

Estas películas tienen espíritu navideño, pero no transcurren en Navidad. Aún así, creo que esta época del año es propicia para verlas en familia.

5. La invención de Hugo

Hugo es un niño huérfano que vive escondido en la estación de tren. Allí hace una amiga y juntos descubrirán la historia del cine de una manera que no imaginas. Es para niños más mayores, pero da qué pensar sobre cómo se relacionan las personas y cómo se tratan unas a otras.

Más información aquí.

6. El origen de los guardianes

Esta película en realidad transcurre cerca de Pascua (nuestra Semana Santa), pero te la propongo en esta lista de películas de Navidad porque los personajes que salen (Santa Claus incluido) son guardianes de la infancia, los encargados de que los peques mantengan la ilusión propia de su edad. Y la Navidad es la época de la ilusión por excelencia.

Más información aquí.

7. Frozen

No podía faltar en mi lista. Ya sabes que no transcurre en Navidad, pero creo que los valores que tiene son muy importantes, sobre todo el amor incondicional de la familia. Está basada en la obra La reina de las nieves de Hans Christian Andersen. Además hay mucha nieve, así que mi propuesta es verla en familia bien arropaditos bajo la manta con una taza de chocolate caliente.

Más información aquí.

8. La saga de Narnia

Solo se han rodado tres películas aunque hay más libros. Ninguna transcurre en Navidad ni hay nieve ni nada navideño. A primera vista. Si indagas un poco, descubrirás que la película refleja los valores del cristianismo. Así, el león Aslan es una representación de Jesús. Y, al final, lo que se celebra en Navidad es el nacimiento de Jesús. Aunque se intente hacer laica esta fiesta, es parte de nuestro bagaje sociocultural.

Más información aquí.

9. Charlie y la fábrica de chocolate

¿Por qué te recomiendo ver esta peli en Navidad? Bueno, la situación de Charlie da qué pensar y los peques pueden verse un poco reflejados en los otros niños que visitan la fábrica. Y, sobre todo, porque pone en valor a la familia por encima de las cosas materiales. Muy oportuno para esta época del año, ¿no te parece?

Más información aquí.

Películas de Navidad para niños

Películas para ver en Navidad

Cuando era pequeña, antes de que hubiera tantos canales de dibujos emitiendo películas y dibujos de Navidad todo el día, nos teníamos que conformar con las que pelis que echaban por la tele. Y siempre en estas fechas había algunas películas que nunca faltaban en la parrilla navideña. Estas son algunas y la sorpresa final.

10. Eduardo Manostijeras

Obviamente, para niños más mayores. Nosotros la tenemos pendiente de ver en casa, el Mayor tiene especialmente ganas de verla.

Más información aquí.

11. La historia interminable

Otra que siempre echaban en Navidad aunque no transcurre en esta época. Además de tratar sobre la importancia de la lectura y la imaginación en los niños, presenta un mundo de fantasía que encandila a los peques.

Más información aquí.

12. La princesa prometida

Le ocurre exactamente lo mismo que a la anterior. Siempre la emitían en Navidad. Esta trata sobre el valor del amor y la amistad. Nunca me canso de verla y mis Trastos tampoco.

Más información aquí.

Bonus

13. La mecánica del corazón

Es muy probable que esta película ni te suene. Está basada en un libro del mismo nombre y la película es muy del estilo de Tim Burton aunque no es suya. Trata de un niño que nace una día de tanto frío que se le hiela el corazón. Así que le ponen un reloj al que tiene que darle cuerda y seguir tres reglas para que funcione bien. Su madre le abandona y la mujer que le cría intenta protegerle del mundo a sabiendas de que el exterior le hará sufrir. Pero el niño crece y quiere conocer mundo. Esto le hará sufrir, sí, pero también vivir la vida y valorarla. Puedes verla en cualquier época del año, pero creo que en Navidad es un buen momento.

Más información aquí.

CONTRAS:

  1. Como decía antes, son películas de Navidad para niños, pero no todos los niños estarán preparados para verlas todas. Infórmate de la peli antes de ponerla en casa. Nadie mejor que tú sabes si tu peque podrá verla sin problema.

PROS:

  1. Si en casa podéis verlas todas, a una película al día, tienes prácticamente una que ver durante todos los días de Navidad.

  2. Hay muchas más películas de Navidad, sobre todo si Papá Noel es el protagonista. Yo he querido huir un poco de esas que son muy típicas y proponerte otras que quizás lo sean menos. Estoy segura de que conocerás algunas de las que te he propuesto, pero también sé que en mi lista de 12 películas hay algunas que no conocías.

¿Cuál de estas 12 películas de Navidad para niños conocías? ¿Cuáles no?


¿Te apuntas al boletín mensual?

Recibe un resumen de las entradas y ¡un regalo cada mes!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

6 Comments

  1. Como amante del cine que soy me ha encantado esta entrada. Y además he visto pocas de las que mencionas! Me gusta el cine pero la vida no me da para hacer todo lo que me gusta jeje. Encima estoy poco puesta en cine infantil . Gracias por la selección

    Reply
    • Estas poco puesta en cine infantil porque tu peque aún es muy Peque 🙂
      Me alegra que te haya gustado la entrada, lo de la falta de tiempo para hacer lo que te gusta viene con el título de “madre”, me temo 😉
      ¡Gracias a ti por comentar!

      Reply
  2. Yo siempre veo la familia y uno más. Un clásico total donde se pierde chechu y el padrino búfalo. Me encanta!!! Y mis niños se lo pasan pipa con ella.

    Reply
  3. La mecánica del corazón es un libro que me encanta y sin embargo no sabía que había película. Esa cae fijo esta Navidad. En el puente de diciembre para ir abriendo boca vimos el grinch, no sabría decirte para qué edad es, la verdad. Y también hay una de Mickey en navidad para los muy peques. De la lista me apunto unas cuantas que no hemos visto, a ver si así las vacaciones se hacen más entretenidas. 😘

    Reply
    • Fíjate, Ana, ayer el Mayor vino del cole preguntando por la peli del Grinch y ahora me toca buscarla porque quiere verla 🙂
      Me apunto también esa que me dices de Mickey y he visto que también Shrek tiene un especial de Navidad. A este paso voy a tener que hacer una segunda parte… ¡y me encanta la idea! Voy tomando buena nota de las pelis que me dejáis en los comentarios.
      Y espero que esas pelis de mi lista que has decidido ver os gusten en casa. Si las veis con palomitas, turrón o chocolate caliente ya lo bordas 😉
      ¡Muchas gracias, Ana!

      Reply

¿Tienes algún contra o pro más? ¡Cuéntamelo! :)