… de mis 8 actividades Montessori (de 2 a 7 años)

Actividades Montessori

El otro día publiqué una entrada sobre cómo hice nuestro maletín DIY de actividades Montessori en casa. Me centré más en el maletín en sí que en las actividades y algunas me pedisteis que os contara las que había incluido. ¡Me encanta que me pidáis cosas así! De manera, que ahí voy a explicároslas una a una.Y, al final, os las muestro con más detalle en un vídeo.

Juego memotécnico

Vamos, el juego de memoria por parejas de toda la vida 😉 Con una cartulina blanca, unas tijeras y un rotulador o bolígrafo ya tenemos armado el juego. Sólo hay que cortar la cartulina en cuadrados o rectángulos pequeños (deben ser pares) y pintar en ellos dibujos por parejas.

Ya sólo queda barajar e ir levantando por turnos para encontrar las parejas de dibujos. Así que, a menos que se os dé muy requetebién dibujar, lo mejor es limitarse a hacer dibujos simples: sol, copo de nieve, luna, nubes, globo, caracol…

Juego de sinónimos y antónimos

Seguramente vuestros hijos, al igual que los míos, no tengan ni idea de lo que es un sinónimo ni un antónimo. Pero sí que saben que hay palabras que significan lo mismo (o parecido) y otras que significan lo contrario.

Al igual que el juego anterior, cortamos cuadrados o rectángulos no muy grandes de cartulina blanca y con un bolígrafo o rotulador de color, escribimos en mayúsculas la palabra elegida y hacemos una raya debajo. El antónimo irá en el reverso de la cartulina y el sinónimo debajo de la raya (en otro color).

Para empezar a jugar, sólo hay que preguntarle al peque qué palabras quieren decir lo mismo o lo contrario.

Lo bueno de este juego es que podemos empezar a poner antónimos sencillos (alto y bajo, rico y pobre, seco y mojado…) e ir complicándolos más según vayan creciendo. Lo mismo podemos hacer con los antónimos.

Psicomotricidad fina

Aquí he puesto dos tipos de juegos. El primero se hace tan fácil como coger un cordón que no se use y unas cuantas pajitas de colores. Las cortamos en trocitos pequeños, hacemos un nudo a un extremo del cordón y ya se puede empezar a jugar. Es bien sencillito, sólo hay que meter las pajitas dentro del cordón. Se puede jugar metiendo todos los trozos, sólo los que sean de un determinado color o haciendo series de colores.

El segundo juego de motricidad fina se basa en recortar trocitos de goma eva, darle un corte a modo de ojal y meter dentro una cinta con un botón cosido en un extremo y un tapón pegado al otro extremo que nos haga de tope para que no salgan las fichas. Al igual que con las pajitas, se pueden meter todos los trozos, sólo los de un color o hacer series. Y lo estupendo de esta otra actividad es que viene genial para que los niños aprendan a abrocharse los botones.

Tres en raya

Vale, no creo que este juego sea muy Montessori, pero a mis hijos les encanta y, como el maletín se lo hice para que jugaran ellos, pues lo he incluido. Ya sabéis cómo se juega. Yo puse unas fichas a un lado para jugar, pero también se pueden usar los mini pompones para echarse una partida.

Operaciones matemáticas

Esta ficha me encanta porque podemos complicarla tanta como queramos. Yo recorté tres juegos de números en fieltro de colores, lo que permite hacer sumas y restas sencillas o más complicadas, según cuál de mis hijos esté jugando.

Por ejemplo, al Mediano le puedo preguntar cuántas son dos más dos o tres menos uno. Al Mayor le pregunto cuánto son 15 más 10 o cuánto es 14 menos siete.

Juego del arcoíris

Este otro juego se basa en el orden según los colores. En una ficha de fieltro pegué medios aros que había recortado en goma eva según los colores del arcoíris. Compré mini pompones y ya tenía listo el juego.

Se trata de poner cada pompón en un aro basándose en el color. Como el paquete de mini pompones también traía blanco y negro, opté por poner nubes para el blanco. El negro va en las letras.

¡Vamos a contar!

Es el juego de contar. Yo pongo un número en la ficha (los mismo que uso en el juego de las operaciones matemáticas) y mi hijo tiene que poner la cantidad de pompones que marca el número. Es así de simple.

Yo no lo puse porque no vi que a mis hijos les hiciera falta, pero si veis que al vuestro le cuesta un poco, se pueden poner puntitos en cada número para que los cuenten y así les sea más fácil poner los pompones correctos.

Formas geométricas

Este juego está más orientado al Peque porque los Mayores ya se las saben. En una ficha de fieltro, dibujé con un rotulador formas geométricas simples que luego recorté en fieltro de colores. Y ya está. El niño sólo tiene que ponerlas en su sitio.

A parte de estas actividades, incluí también una baraja de cartas (a mis hijos les encantan los juegos de magia con cartas) y lápices de colores (más su goma de borrar y un sacapuntas) porque, como ya os dije en la entrada del maletín, la idea es que se pueda jugar en casa y también llevárselo fuera. En este caso, en la carpeta que va pegada detrás, sólo hay que incluir unos folios o cualquier cosa que le guste a vuestros hijos. Yo, por ejemplo, tendría que meter algún puzzle porque al Mediano le chiflan.

Y ahora, los pros y los contras. Si habéis leído la entrada del maletín, veréis que algunos son muy parecido, si no los mismos.

CONTRAS:

  1. Son actividades basadas en el método Montessori, pero miré tantas páginas en Internet que soy incapaz de deciros de dónde saqué cada actividad. Lo que sí es cierto es que alguna de ellas, como la del arcoíris, es muy recurrente en webs que hablan de este método.

  2. Para hacer los elementos y las fichas, hay que trabarjar un poco. Pero no son manualidades complicadas. Yo las hice en una mañana este verano con los tres Trastos pululando alrededor.

PROS:

  1. Las actividades van variando en función de la edad del niño y de su destreza. Yo he incluido estas que he puesto aquí, pero no son inamovibles.

  2. Al estar hechas en distintos materiales (fieltro, goma eva, pompones, cinta de raso, cartulina…), los niños también aprenden diferentes texturas.

  3. Hay elementos que sirven para distintos juegos, como los números o los pompones.

  4. Estas actividades no tienen número máximo ni mínimo de jugadores (salvo el tres en raya). Puede jugar un niño solo o varios.

  5. Al incluir todos los juegos dentro de un maletín, todo permanece ordenado. Por lo que el riesgo de que se pierda algo es menor. Pero, si esto ocurre, es fácil reemplazarlo.

  6. Al estar en un maletín, también se presta a jugar tanto dentro como fuera de casa. Se puede sacar el maletín un día de lluvia o llevárselo a la piscina o a casa de los abuelos.

Bueno, ya sabéis cómo montar el maletín y qué actividades he incluido yo. ¿Os animáis a hacer uno igual o parecido? ¿Qué otras actividades incluiríais? Hasta hace poco, yo no sabía nada del método Montessori, ¿os pasa lo mismo o ya lo conocíais?

Aquí os dejo el vídeo donde podréis ver mejor cada una de las actividades. ¡Feliz fin de semana!

3 Comments

  1. Si me encanto el maletin, las actividades parecen de lo mas divertido. Como te dicen en otro comentario, me lo guardo para mas adelante porq me ha gustado mucho.
    Gracias por compartirlo!!

    Reply

¿Tienes algún contra o pro más? ¡Cuéntamelo! :)